@lasonrisadearturo

Asistencia Personal y discapacidad intelectual o del

derechos, desarrollo, diversidad, inclusión, neurodesarrollo

La asistencia personal para personas con discapacidad es un servicio que proporciona apoyo a personas con discapacidad para llevar a cabo actividades diarias. Se fomenta así la vida independiente. Esta asistencia puede incluir apoyo para las actividades de la vida diaria, como vestirse, bañarse, comer y medicarse, así como para otras actividades, como ir al médico o realizar compras.

Plena ha publicado en lectura fácil una guía informativa sobre cómo solicitar la Prestación económica en cada una de las Comunidades Autónomas.

En España

Se regula en la Ley 51/2003 de 2 de diciembre para Igualdad de Oportunidades, No discriminación y Accesibilidad Universal.

En España, la dependencia es atendida por el Ministerio de Asuntos Sociales y Humanos a través del sistema de atención a la dependencia. El objetivo es brindar apoyo para las actividades diarias a personas con discapacidad o avanzada edad. La asistencia personal puede incluir desde ayuda en el aseo y vestimenta hasta traslados y actividades sociales y de ocio. Para recibir asistencia, es necesario solicitar una valoración de dependencia. La asistencia personal no solo está disponible para discapacidad física, también para discapacidad cognitiva y trastornos mentales. Para obtener más información sobre asistencia personal en España, consulte el servicio de atención a la dependencia o un profesional médico o trabajador social.

Para más información puedes leer el Informe de la Situación 2020 de la Asistencia Personal en España

 

error: Contenido protegido