Mitos y verdades sobre el autismo 1

@lasonrisadearturo

Cambios en el cerebro y autismo

autismo, comunicación, discapacidad, neurodesarrollo, TEA

Los cambios en el cerebro de las personas con autismo afectan a más áreas de las esperadas. El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación y la interacción social. Es difícil encontrar un nexo común entre sus síntomas nucleares y correlacionarlos con cambios específicos en el cerebro. A menudo, se han descubierto alteraciones anatómicas en el cerebro de personas con autismo, pero estas son generalmente inconexas y no explican completamente la variada sintomatología del trastorno.

Alteraciones encontradas

Los estudios del cerebro en personas con autismo han identificado alteraciones en la corteza cerebral, el cerebelo y estructuras subcorticales. Una de estas alteraciones es el defecto en la migración neuronal, que se manifiesta en la presencia de cuerpos neuronales en la sustancia blanca y en la capa más profunda de la corteza cerebral. Esto puede interferir en la formación de redes cerebrales y dificultar la comunicación entre neuronas de diferentes áreas.

Las alteraciones cerebrales en el autismo son complejas y variadas. Algunas teorías sugieren que podrían tener un origen prenatal y genético. Otras, que podrían ser causadas por agentes lesivos externos. Un hallazgo es la disminución de células del cerebelo, clave para el control de acciones y tareas cognitivas. También se ha encontrado un aumento de dendritas, lo que ha sido relacionado con dificultades en procesos ejecutivos, lenguaje y percepción. Las microcolumnas corticales también presentan cambios, siendo más numerosas y estrechas en personas con autismo, lo que podría afectar la organización normal del cerebro. Finalmente, se han identificado cambios en la expresión de genes y en el número y tamaño de células gliales, importantes para la formación de conexiones cerebrales.

Los síntomas del autismo también pueden estar relacionados con discapacidad intelectual, convulsiones y epilepsia, y problemas de percepción visual, auditiva y táctil. Además, lesiones graves en la corteza cerebral o trastornos genéticos pueden causar autismo. En resumen, el autismo es un trastorno complejo que aún no se comprende completamente y requiere más investigación para entender las alteraciones cerebrales subyacentes.

Bibliografía

«Brain Development in Children with Autism Spectrum Disorder» de John N. Constantino, MD (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5837112/)

«Brain anatomy and function in autism» de Jeffrey S. Anderson y Hanael J. Saygin (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7117346/)

«Brain imaging in autism spectrum disorder: what have we learned?» de Martina Callari, et al. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6810837/)

Originally posted 2022-12-19 12:28:50.

error: Contenido protegido