Oh Snap!

Desactiva tu bloqueador de publicidad para ayudarnos a sufragar los gastos de mantenimiento de la página. ¡ Muchas gracias !

img
Home / Autismo / ¿Cómo afrontar el miedo en autistas?

¿Cómo afrontar el miedo en autistas?

¿Cómo afrontar el miedo en autistas? Situaciones de riesgo para el niño con autismo y su familia provocadas por el miedo, son siempre objetivo prioritario de intervención.

Las fobias que interfieren en el aprendizaje de la persona y aquellas que suponen un riesgo para la persona y su familia deben ser tratadas. No dejamos de hacer nuestra vida diaria por el miedo de nuestro hijo, lo tratamos con profesionales cualificados que trabajan la conducta y hacen una intervención de desensibilización.

Identificación

Identificamos los estímulos que están provocando el miedo. Por ejemplo, nos preguntamos; ¿Por qué le tienes miedo a la secadora? Muchas de las causas se deben a alteraciones sensoriales y estímulos condicionados negativamente.

Tratamiento

Exponemos a la persona a los estímulos aterradores para insensibilizarla al miedo. Tolerará gradualmente los estímulos fóbicos.

Los reforzadores

Responde a las preguntas que hemos visto antes para identificar los estímulos a los que temes. En segundo lugar, haz una lista de reforzadores que le gustan a la persona. Los reforzadores se utilizarán para emparejar los estímulos fóbicos. El plan de intervención elaborado por el profesional expondrá gradualmente a la persona a los estímulos y hará uso de reforzadores y refuerzo positivo.

Cómo trabajar el miedo. Recomendaciones para la intervención.

Será útil el uso de fotografías e imágenes. El uso de la anticipación. Anticipar es el acto de anticipar un evento antes de que suceda, por ejemplo, si vamos a tomar la aspiradora, les mostramos una fotografía o pictograma de una aspiradora, de esta manera la persona entenderá que vamos a usar la aspiradora.  Se pueden aplicar refuerzos positivos. Si el niño está cerca de un cortaúñas y lo asusta, le damos refuerzo verbal diciendo «muy bien cariño, ¡estamos cerca del cortaúñas y no pasa nada!». El refuerzo positivo hace que el comportamiento más probable.

El refuerzo continuo es un procedimiento muy útil, reforzaremos a la persona cuando se vea expuesta a estímulos desagradables. El miedo al Estímulo disminuirá con la aplicación de estos métodos. Uso de reforzadores. Los refuerzos se utilizan para la persona durante todo el proceso. Cada persona es diferente y nos adaptamos a sus necesidades. Retrocedemos un paso si la persona se siente mal durante la cadena de desensibilización. Si se hace bien, nos aseguraremos de que la persona no reduzca su miedo, porque a veces puede llevar mucho tiempo..

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
error: El contenido está protegido
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad