Comorbilidades del autismo 1

@lasonrisadearturo

Detección precoz del autismo

autismo, comunicación, desarrollo, TEA

La detección precoz del autismo es importante porque puede mejorar significativamente el pronóstico a largo plazo para las personas con autismo. Cuanto antes se realice el diagnóstico y se inicie el tratamiento, mejores serán los resultados a largo plazo. Además, la detección precoz puede ayudar a las familias a entender y adaptarse a las necesidades de sus hijos con autismo y a obtener el apoyo necesario.

Los fundamentos de la detección precoz del autismo incluyen la observación y el análisis de los comportamientos y habilidades sociales, comunicativas y de juego de un niño. Los profesionales de la salud mental y otros profesionales de la atención infantil pueden utilizar diversos instrumentos de cribado para evaluar el riesgo de autismo en niños pequeños. Algunos ejemplos comunes de estos instrumentos incluyen el Test de Evaluación del Desarrollo Infantil (M-CHAT o  el Inventario de Síntomas del Espectro Autista (ASI).

La detección precoz del autismo

Hay señales de advertencia tempranas del trastorno. La observación clínica y la observación de los comportamientos del niño, la familia y la relación entre ellos son algunas de las cosas que conducen a la detección de los TEA. En la consulta, las puntuaciones obtenidas en los cuestionarios específicos y la información de las interconsultas pueden también ser considerado. Se han descrito marcadores que pueden contribuir al juicio clínico.

Signos de alarma en el niño.

Las pistas más obvias en el primer año de vida involucran los dominios de la comunicación y la interacción social, mientras que los intereses sensoriales inusuales y los comportamientos repetitivos y estereotipados aparecen más tarde.
tos.
Se clasifican en 2 categorías: fuertes o excesivas, que se captan rápidamente, y silenciosas o predeterminadas, que son más difíciles de reconocer. Es importante recordar que una señal de alarma no significa un deterioro del desarrollo. Se puede encontrar en un niño con desarrollo normal, además de ser un signo temporal o un aspecto reactivo del niño. Existe riesgo de TEA cuando se observan más de 2 señales de alarma con una intensidad, frecuencia y duración significativas. Entre el 30 y el 40% de los padres de niños diagnosticados posteriormente con TEA mostraron preocupación durante el primer año de vida.

Es importante recordar que la detección precoz del autismo no es un proceso aislado, sino que es parte de un enfoque integral de atención y tratamiento del autismo. Los profesionales de la salud mental y otros profesionales deben trabajar en colaboración con las familias y otros profesionales de la atención infantil para proporcionar apoyo y tratamiento apropiados para los niños con autismo y sus familias.

Bibliografía

«Early identification of autism spectrum disorder: a review of the literature» de Susan E. Levy y Catherine B. Bishop (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4545221/)

«The role of the pediatrician in early identification of autism spectrum disorders» de American Academy of Pediatrics (https://pediatrics.aappublications.org/content/129/1/e241)

«Early diagnosis of autism spectrum disorders: current perspectives» de Antonio Y. Hardan, et al. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4016694/)

Originally posted 2022-12-19 11:59:24.

error: Contenido protegido