La economía digital inclusiva se refiere a la creación de un ecosistema digital que permita a todas las personas. Con independencia de su ubicación geográfica, capacidad, edad, género o nivel socioeconómico, participar y beneficiarse del crecimiento económico generado por la tecnología digital. Esto incluye la creación de oportunidades laborales en el sector digital, el acceso a servicios financieros digitales y la formación en habilidades digitales. También abarca la promoción de la equidad en el acceso a la tecnología y la reducción de la brecha digital.

El plan de Recuperación para Europa

Es un conjunto de medidas propuestas por la Comisión Europea para ayudar a Europa a recuperarse de la pandemia de Covid19. Su objetivo del plan es lograr una recuperación sostenible y resiliente que sea inclusiva y respete los principios de igualdad. Esto significa que todos los grupos deberían beneficiarse de la recuperación. Lo que incluye a las personas con discapacidad. En particular, el plan de recuperación para Europa incluye una serie de medidas específicas para apoyar a las personas con discapacidad.

Estas medidas incluyen:

  1.  Apoyar el empleo de personas con discapacidad.
  2. Aumentar la inclusión social.
  3. Mejorar la accesibilidad. 
  4. Apoyar el desarrollo de tecnologías innovadoras.

Son algunas de las principales medidas incluidas en el Plan de Recuperación para Europa para apoyar a las personas con discapacidad. Están destinadas a ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad . Y, por consiguiente, permitirles participar plenamente en la vida social y económica.

 La Estrategia Digital Europea y el Programa Europa Digital

Estos documentos se centran en la inclusión de todas las personas, incluidas aquellas con discapacidad, en la economía digital. Su objetivo es fomentar la igualdad de oportunidades y la inclusión para todos. El Plan de Recuperación de Europa se centra en la recuperación de la economía tras la pandemia de COVID19.

El papel de la economía digital inclusiva

La economía digital inclusiva juega un papel fundamental en esta recuperación. Ayuda a las personas con discapacidad a conseguir una mejor educación. También a acceder a servicios financieros y aprovechar las oportunidades de empleo. El objetivo es proporcionar a todos los ciudadanos de la UE igualdad de oportunidades y mejorar sus posibilidades de participación en la economía digital. La Estrategia Digital Europea se centra en la creación de una economía digital inclusiva en Europa.

Los objetivos

Entre los  objetivos está mejorar la competitividad de Europa al mismo tiempo que proporciona una mayor inclusión social. Esto significa garantizar que todos los ciudadanos de la UE tengan la misma oportunidad de aprovechar todas las ventajas de la economía digital.

El Programa Europa Digital es un programa de la UE

Sentra en la digitalización de la economía europea. Se fija como objetivo aumentar la eficiencia y la competitividad de la economía europea. Al mismo tiempo proporciona una mayor inclusión social. Esto significa garantizar que todas las personas, incluidas aquellas con discapacidad, tengan la misma oportunidad de aprovechar todas las ventajas de la economía digital.

Por lo tanto, todos los programas tienen como objetivo garantizar la inclusión de todas las personas en la economía digital. Esto significa proporcionar igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos de la UE. Esto mejorará sus posibilidades de participación en la economía digital. Todo ello contribuirá a una economía digital inclusiva que beneficiará a toda la sociedad.

Referencias sobre economía digital inclusiva

«Inclusive Digital Economy Report 2020» por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), publicado en octubre de 2020. Este informe proporciona una visión general de los desafíos y oportunidades de la economía digital inclusiva y ofrece recomendaciones sobre cómo abordarlos. URL: https://www.itu.int/en/ITU-D/Digital-Inclusion/Publications/2020/Pages/default.aspx

Blanco, I. y Ubide, A. (2018). Hacia una economía digital inclusiva: la agenda de transformación de América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de .

Martínez, G., & Lira, C. (2017). Economía digital inclusiva: una visión desde América Latina. Serie documentos de trabajo.

 

Originally posted 2022-12-13 11:45:18.

error: Contenido protegido