Oh Snap!

Desactiva tu bloqueador de publicidad para ayudarnos a sufragar los gastos de mantenimiento de la página. ¡ Muchas gracias !

Home / Autismo / El autismo desde la perspectiva de género

El autismo desde la perspectiva de género

El autismo desde la perspectiva de género

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por dificultades en la interacción social, la comunicación y el comportamiento repetitivo. Aunque el autismo es más común en los niños, también puede afectar a las niñas y las mujeres. De hecho, se ha demostrado que las niñas y las mujeres con autismo a menudo tienen síntomas más leves . Y, por lo tanto, pueden pasar más tiempo sin ser diagnosticadas. Esto puede dificultar el acceso a tratamientos y intervenciones adecuadas y aumentar el riesgo de problemas de salud mental y otros problemas de salud.

Para abordar estos problemas, es importante que los profesionales de la salud tengan en cuenta las buenas prácticas en el diagnóstico e intervención de las niñas y las mujeres con autismo.

Buenas prácticas

  1. Considerar la posibilidad de autismo en niñas y mujeres

A menudo, se asume que el autismo es más común en los niños y, por lo tanto, las niñas y las mujeres pueden no ser evaluadas para el trastorno. Es importante que los profesionales de la salud consideran la posibilidad de autismo en todos los pacientes, independientemente de su género.

  1. Utilizar herramientas de evaluación adecuadas

Herramientas de evaluación utilizadas para diagnosticar el autismo que, a menudo se han desarrollado principalmente para niños. Por tanto, pueden no ser tan sensibles a las diferencias de género. Es importante utilizar herramientas de evaluación que tengan en cuenta las diferencias de género y que sean adecuadas para niñas y mujeres.

  1. Tener en cuenta las diferencias culturales y de idioma.

Las niñas y las mujeres con autismo pueden tener diferencias culturales y de idioma. Esto puede afectar su comportamiento y a  cómo se manifiestan sus síntomas. Es importante tener en cuenta estas diferencias. Por lo tanto, para la intervención y tratamiento adecuados si es necesario pueden utilizarse intérpretes y otros recursos de accesibilidad comunicativa y cognitiva.

  1. Utilizar enfoques de intervención basados en la evidencia.

Existen muchos enfoques diferentes para la intervención del autismo, pero es importante utilizar enfoques basados en la evidencia que hayan demostrado ser efectivos. Esto puede incluir terapias conductuales, terapias ocupacionales y terapias de lenguaje.

Perspectiva de género y autismo

En 2016, desde la Asociación Española de Profesionales del Autismo (AETAPI) se dio forma a una mesa de trabajo. Los  objetivos eran comprender más profundamente el autismo desde una perspectiva de género y visibilizar a las niñas, adolescentes y mujeres con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

Desde los últimos años se han ido desarrollando trabajos y publicaciones para mejorar el conocimiento del género en el autismo. Hemos visto cómo hablar sobre este tema ayuda a fomentar la inquietud y el deseo de formar redes de mujeres, profesionales y movimientos de autogestión, materializados en diferentes grupos de habla hispana como Mujeres TEA/ Mujeres EA (Mujeres con Trastorno del Espectro Autista/Mujeres en el Espectro Autista 2014), CEPAMA (Comité para la Promoción y Apoyo de la Niña y Mujer Autista 2016), grupo de mujeres franja Norte, entre varios otros. Estos grupos están aportando reconocimiento a la importancia de tener en cuenta las particularidades de estas mujeres. Más recientemente Autismo España ha comenzado un estudio de carácter cualitativo para seguir ahondando en el conocimiento de este colectivo.

Necesidades específicas

Algunas de las necesidades específicas que se han planteado son las siguientes:
• Importancia de detección temprana en niñas y adolescentes con TEA.
• Impacto del diagnóstico tardío en mujeres.
• Necesidad de contar con profesionales de referencia que conozcan el TEA desde una perspectiva de género.
• Relevancia del abordaje diferencial de la prevención del abuso especialmente del abuso sexual en las niñas y adolescentes, así como detección de violencia psicológica y física en mujeres adultas.
• Apoyo en procesos como la pubertad, primera regla, cambios del cuerpo, cambios hormonales y del temperamento, relaciones sexuales consentidas, embarazos deseados y no deseados, menopausia y procesos de envejecimiento en la mujer.
• Relevancia que tiene la identidad sexual y el rol de género en la enseñanza de habilidades sociales.
• Abordaje de la ansiedad vinculadas al desbordamiento social y sensorial en el TEA.
• Monitoreo y cuidado de los hábitos alimentarios, prevención y tratamiento de los Trastornos de Conducta Alimentaria en chicas y mujeres con TEA.
• Desarrollo de estrategias específicas de autorregulación emocional y abordaje del estrés post traumático en estas niñas y mujeres.
• Necesidad de promover el fomento de la vida independiente, ayuda en el desarrollo  de habilidades socio-emocionales en la pareja, en el trabajo y en la maternidad.

A partir de estas necesidades constatadas, se publica por AETAPI la siguiente  GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS EN NIÑAS, ADOLESCENTES Y MUJERES CON TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO

Bibliografía

  •  Chapman, K. (2018). Género, Autismo y Diagnóstico Tardío: Inclusión en la Educación. Autismo Investigación y Tratamiento, 5(2), 16. https://doi.org/10.1186/s4071901700460
  • Fombonne, E. (2017). Género y autismo: ¿Cuál es la diferencia? Revista de Autismo y Desarrollo Infantil, 16(2), 7483. https://doi.org/10.1007/s4048901700854
  • Morrison, M. y P. Hastings (2018). Perspectivas de género en el autismo: una revisión de la literatura. Revista de Autismo y Desarrollo Infantil, 17(1), 4255. https://doi.org/10.1007/s4048901701123

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
error: El contenido está protegido
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad