Oh Snap!

Desactiva tu bloqueador de publicidad para ayudarnos a sufragar los gastos de mantenimiento de la página. ¡ Muchas gracias !

Home / Derechos / El derecho a la comunicación y expresión

El derecho a la comunicación y expresión

El derecho a la comunicación y expresión de cualquier niño, es un derecho fundamental. Está reconocido por diversos tratados internacionales y leyes nacionales. Esto incluye a los niños con discapacidad.

La Convención sobre los Derechos del Niño, la adopta Naciones Unidas en 1989.Establece en su artículo 13 que «Los niños tienen derecho a la libertad de expresión; este derecho incluye la libertad de buscar, recibir y difundir información e ideas de todas las fuentes, sin consideración a fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro medio de su elección». Además, el artículo 23 de la Convención reconoce el derecho de los niños con discapacidad a recibir una educación inclusiva y apropiada a sus necesidades.

El derecho a la comunicación y expresión de los niños con discapacidad puede verse limitado por diversos factores. Por ejemplo la falta de acceso a servicios de comunicación apropiados, la falta de apoyo y recursos para el desarrollo de habilidades de comunicación. Las limitaciones provienen también de la discriminación y estereotipos negativos en relación a las discapacidades. Es importante que se tomen medidas para garantizar que estos niños tengan acceso a la comunicación. Debe garantizarse que puedan expresarse de manera efectiva. Bien sea a través de medios alternativos o aumentativos de la comunicación, o con el apoyo del desarrollo de habilidades de comunicación verbal.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD), adoptada por las Naciones Unidas en 2006. Establece en su artículo 9 el derecho de las personas con discapacidad a la comunicación. Este derecho incluye el derecho a recibir información y comunicación de manera accesible y comprensible. Incluye también el derecho a acceder y utilizar sistemas de comunicación aumentativos y alternativos.

Los sistemas de comunicación aumentativos y alternativos son herramientas y técnicas que pueden utilizarse para facilitar la comunicación de personas con discapacidad. Son especialmente útiles para aquellas personas que tienen dificultades para utilizar el habla o la escritura. Estos sistemas pueden incluir lenguaje de señas, tecnología de comunicación asistida , sistemas visuales o pictográficos que pueden utilizarse para expresar mensajes.

El uso de sistemas de comunicación aumentativos y alternativos puede ser especialmente importante para las personas con discapacidad que tienen dificultades para comunicarse de manera efectiva con el habla o la escritura. Estos sistemas pueden proporcionar una forma de expresión y comunicación alternativa. Además, el uso de sistemas de comunicación aumentativos y alternativos puede mejorar la inclusión y la participación social de las personas con discapacidad, y puede ser especialmente útil en el contexto educativo y laboral.

En resumen, el derecho a la comunicación y expresión de las personas con discapacidad, incluyendo el derecho a acceder y utilizar sistemas de comunicación aumentativos y alternativos, es un derecho fundamental reconocido por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Es importante que se tomen medidas para garantizar que las personas con discapacidad tengan acceso a sistemas de comunicación apropiados y puedan comunicarse de manera efectiva, ya sea a través de medios alternativos o aumentativos de la comunicación, o apoyando el desarrollo de habilidades de comunicación verbal.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
error: El contenido está protegido
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad