Oh Snap!

Desactiva tu bloqueador de publicidad para ayudarnos a sufragar los gastos de mantenimiento de la página. ¡ Muchas gracias !

Home / Derechos / El enfoque social de la discapacidad

El enfoque social de la discapacidad

El enfoque social de la discapacidad se basa en la idea de que la discapacidad es una construcción social y no una característica intrínseca de la persona. Según este enfoque, la discapacidad no es una consecuencia de la enfermedad o la deficiencia. Se produce cuando una persona con una enfermedad o deficiencia se encuentra en un entorno que no está diseñado para ella.

La discapacidad, por consiguiente, no es un problema individual, sino una consecuencia de la interacción entre la persona con discapacidad y su entorno. Por lo tanto, según este enfoque, la discapacidad puede prevenirse o reducirse mediante cambios en el entorno, como la eliminación de barreras arquitectónicas y sociales.

El enfoque social de la discapacidad también señala que la discapacidad es una forma de diversidad y no una desviación de la norma. Por lo tanto, según este enfoque, es importante promover la inclusión y la participación de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida social y comunitaria.

En general, el enfoque social de la discapacidad busca desafiar las ideas tradicionales sobre la discapacidad y promover la igualdad y la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad.

El enfoque social de la discapacidad surgió como una respuesta a la discriminación y la exclusión experimentadas por las personas con discapacidad en la sociedad. Durante mucho tiempo, las personas con discapacidad han sido vistas como objetos de lástima o como una carga para la sociedad, y han sido excluidas de muchas actividades cotidianas. A medida que los movimientos de derechos de las personas con discapacidad se hicieron más fuertes y visibles, empezaron a cuestionar esta visión y a exigir un cambio en la forma en que se veía y trataba a las personas con discapacidad.

La Convención

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas (CDPD) es un tratado internacional que reconoce la igualdad de derechos y la dignidad inherente de todas las personas con discapacidad. Establece un marco legal para promover, proteger y asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Esta Convención está en línea con el enfoque social de la discapacidad en que reconoce que la discapacidad es una construcción social y que las barreras sociales y arquitectónicas impiden el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. La CDPD también señala que es necesario cambiar la forma en que la sociedad piensa y actúa respecto a la discapacidad y promover la inclusión y la participación de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
error: El contenido está protegido
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad