Derechos laborales

@lasonrisadearturo

Estrategia europea sobre los derechos de las personas con discapacidad 2021-2030

derechos, desarrollo, discapacidad, diversidad, inclusión

La Estrategia europea sobre los derechos de las personas con discapacidad 2021-2030 es un plan de acción a largo plazo para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en Europa. Esta estrategia se enfoca en garantizar que las personas con discapacidad tengan acceso igualitario a los servicios básicos. Por ejemplo la educación, la atención médica y el empleo. También busca asegurar que las personas con discapacidad tengan una participación activa en la toma de decisiones que les afectan. Así como combatir la discriminación y la violencia en su contra. La implementación de esta estrategia requerirá la colaboración de diversos sectores, incluyendo al gobierno, la sociedad civil y el sector privado.

La Estrategia se basa en los resultados de la anterior Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020. Esta estrategia allanó el camino para una Europa sin barreras en la que las personas con discapacidad puedan ejercer todos sus derechos y participar plenamente en la sociedad y la economía. A pesar de los avances realizados en la última década, las personas con discapacidad aún se encuentran con obstáculos considerables y corren mayor riesgo de pobreza y exclusión social.

Esta nueva Estrategia reforzada tiene en cuenta la diversidad de las discapacidades. Entre las que cabe mencionar las deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo , que a menudo resultan invisibles.
Ante los riesgos de desventajas múltiples a los que se enfrentan las mujeres, los niños, las personas mayores, los refugiados con discapacidad y las personas con dificultades socioeconómicas, esta Estrategia promueve una perspectiva intersectorial en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

  • Prioridades

  • La accesibilidad: circular y residir libremente, pero también participar en el proceso democrático.
  • La posibilidad de tener una calidad de vida digna y de vivir de forma independiente, puesto que la Estrategia se centra especialmente en el proceso de desinstitucionalización, la protección social y la no discriminación en el trabajo.
  • La igualdad de participación, dado que el objetivo de la Estrategia es proteger eficazmente a las personas con discapacidad contra cualquier forma de discriminación y violencia y garantizar la igualdad de oportunidades en la justicia, la educación, la cultura, el deporte y el turismo y el acceso a ellos, así como la igualdad de acceso a todos los servicios sanitarios.
  • El papel de la UE a la hora de dar ejemplo.
  • El propósito de la UE de alcanzar los objetivos de esta Estrategia.
  • La promoción de los derechos de las personas con discapacidad a escala mundial

Iniciativas emblemáticas

  • Accesibilidad UE.  Una base de conocimientos que proporcione información y buenas prácticas sobre accesibilidad en todos los sectores (para finales de 2022)
  • Tarjeta Europea de Discapacidad. La Comisión Europea propondrá una Tarjeta Europea de Discapacidad que se aplicará a todos los países de la UE. La tarjeta facilitará que las personas con discapacidad reciban el apoyo adecuado cuando viajen o se trasladen a otro país de la Unión Europea. (para finales de 2023)
  • Directrices que recomiendan mejoras para la vida independiente y la inclusión en la comunidad. Esto contribuirá a que las personas con discapacidad puedan vivir en viviendas accesibles y asistidas en la comunidad o seguir viviendo en casa (2023).
  • Un marco de servicios sociales de excelencia para las personas con discapacidad (2024)
  • Un paquete para mejorar los resultados en el mercado laboral de las personas con discapacidad (que se pondrá en marcha en el segundo semestre de 2022)
  • Plataforma sobre Discapacidad. La Plataforma sobre Discapacidad reúne a las autoridades nacionales responsables de la aplicación de la Convención, a las organizaciones de personas con discapacidad y a la Comisión. Apoya la aplicación de la estrategia y refuerza la cooperación y el intercambio en la aplicación de la Convención.
  • Estrategia renovada en materia de recursos humanos de la Comisión Europea, incluidas acciones para promover la diversidad y la inclusión de las personas con discapacidad.

Originally posted 2022-12-13 13:30:17.

error: Contenido protegido