Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Derechos

Estrategia europea sobre los derechos de las personas con discapacidad 2021-2030

Diversidad de personas
Diversidad de personas

La Estrategia europea sobre los derechos de las personas con discapacidad 2021-2030 es un plan de acción a largo plazo para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en Europa. Esta estrategia se enfoca en garantizar que las personas con discapacidad tengan acceso igualitario a los servicios básicos. Por ejemplo la educación, la atención médica y el empleo. También busca asegurar que las personas con discapacidad tengan una participación activa en la toma de decisiones que les afectan. Así como combatir la discriminación y la violencia en su contra. La implementación de esta estrategia requerirá la colaboración de diversos sectores, incluyendo al gobierno, la sociedad civil y el sector privado.

La Estrategia se basa en los resultados de la anterior Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020. Esta estrategia allanó el camino para una Europa sin barreras en la que las personas con discapacidad puedan ejercer todos sus derechos y participar plenamente en la sociedad y la economía. A pesar de los avances realizados en la última década, las personas con discapacidad aún se encuentran con obstáculos considerables y corren mayor riesgo de pobreza y exclusión social.

Esta nueva Estrategia reforzada tiene en cuenta la diversidad de las discapacidades. Entre las que cabe mencionar las deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo , que a menudo resultan invisibles.
Ante los riesgos de desventajas múltiples a los que se enfrentan las mujeres, los niños, las personas mayores, los refugiados con discapacidad y las personas con dificultades socioeconómicas, esta Estrategia promueve una perspectiva intersectorial en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

  • Prioridades

  • La accesibilidad: circular y residir libremente, pero también participar en el proceso democrático.
  • La posibilidad de tener una calidad de vida digna y de vivir de forma independiente, puesto que la Estrategia se centra especialmente en el proceso de desinstitucionalización, la protección social y la no discriminación en el trabajo.
  • La igualdad de participación, dado que el objetivo de la Estrategia es proteger eficazmente a las personas con discapacidad contra cualquier forma de discriminación y violencia y garantizar la igualdad de oportunidades en la justicia, la educación, la cultura, el deporte y el turismo y el acceso a ellos, así como la igualdad de acceso a todos los servicios sanitarios.
  • El papel de la UE a la hora de dar ejemplo.
  • El propósito de la UE de alcanzar los objetivos de esta Estrategia.
  • La promoción de los derechos de las personas con discapacidad a escala mundial

Iniciativas emblemáticas

  • Accesibilidad UE.  Una base de conocimientos que proporcione información y buenas prácticas sobre accesibilidad en todos los sectores (para finales de 2022)
  • Tarjeta Europea de Discapacidad. La Comisión Europea propondrá una Tarjeta Europea de Discapacidad que se aplicará a todos los países de la UE. La tarjeta facilitará que las personas con discapacidad reciban el apoyo adecuado cuando viajen o se trasladen a otro país de la Unión Europea. (para finales de 2023)
  • Directrices que recomiendan mejoras para la vida independiente y la inclusión en la comunidad. Esto contribuirá a que las personas con discapacidad puedan vivir en viviendas accesibles y asistidas en la comunidad o seguir viviendo en casa (2023).
  • Un marco de servicios sociales de excelencia para las personas con discapacidad (2024)
  • Un paquete para mejorar los resultados en el mercado laboral de las personas con discapacidad (que se pondrá en marcha en el segundo semestre de 2022)
  • Plataforma sobre Discapacidad. La Plataforma sobre Discapacidad reúne a las autoridades nacionales responsables de la aplicación de la Convención, a las organizaciones de personas con discapacidad y a la Comisión. Apoya la aplicación de la estrategia y refuerza la cooperación y el intercambio en la aplicación de la Convención.
  • Estrategia renovada en materia de recursos humanos de la Comisión Europea, incluidas acciones para promover la diversidad y la inclusión de las personas con discapacidad.

Te puede interesar

videos

Autismo no verbal: mucho que decir

Autismo

Las Historias Sociales, desarrolladas por Carol Gray, son fundamentales en la intervención del Trastorno del Espectro Autista (TEA), mejorando la comprensión social de los...

Autismo

Es esencial abordar los estereotipos arraigados, especialmente aquellos que afectan a las mujeres autistas. Las mujeres autistas a menudo enfrentan percepciones erróneas que limitan...

Autismo

Los pensamientos obsesivos en el espectro autista constituyen un fenómeno complejo que ha sido objeto de escaso entendimiento y análisis en la sociedad. Al...

Autismo

La contaminación atmosférica afecta negativamente a todas las personas, pero un estudio reciente publicado en la revista BMJ Open destaca que algunos grupos de...

Autismo

En el fascinante camino hacia la comprensión y apoyo de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), se destaca la importancia de un...

Autismo

La referencia conjunta es una habilidad crucial que implica compartir experiencias y atención en relación con otras personas. En el autismo, donde la comunicación...

Autismo

Un reciente estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard (HSPH) ha identificado una conexión alarmante entre la contaminación ambiental y un incremento...

error: El contenido está protegido