Oh Snap!

Desactiva tu bloqueador de publicidad para ayudarnos a sufragar los gastos de mantenimiento de la página. ¡ Muchas gracias !

img
Home / Autismo / Fenotipo ampliado de las dificultades sociales del autismo: una revisión de la literatura

Fenotipo ampliado de las dificultades sociales del autismo: una revisión de la literatura

El autismo es un trastorno del desarrollo que se caracteriza por dificultades en las habilidades sociales, de comunicación y comportamiento. Las personas con autismo a menudo tienen dificultades para interactuar con los demás, comprender las intenciones y emociones de los demás, y para establecer relaciones sociales.

La literatura sugiere que el fenotipo ampliado (la presencia de características relacionadas con el autismo en familiares cercanos, como padres) puede contribuir a las dificultades sociales en las personas con autismo. Un estudio de 2015 encontró que los padres de niños con autismo tenían más dificultades en las habilidades sociales y de comunicación que los padres de niños típicos. Otro estudio de 2017 encontró que los padres de niños con autismo tenían una mayor probabilidad de tener características relacionadas con el autismo en comparación con los padres de niños típicos.

Además, algunos estudios han sugerido que el fenotipo ampliado puede contribuir a las dificultades sociales en las personas con autismo a través de la transmisión de habilidades sociales y de comunicación inadecuadas. Por ejemplo, un estudio de 2018 encontró que los niños con autismo cuyos padres tenían dificultades en las habilidades sociales y de comunicación tenían más dificultades en estas áreas que los niños con autismo cuyos padres no tenían estas dificultades.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el fenotipo ampliado no es la única causa de las dificultades sociales en las personas con autismo. Otros factores, como las dificultades en las habilidades cognitivas y sensoriales, también pueden contribuir a estas dificultades. Además, el fenotipo ampliado no siempre está presente en las familias de las personas con autismo y no todas las personas con un fenotipo ampliado desarrollarán autismo.

En resumen, la literatura sugiere que el fenotipo ampliado puede contribuir a las dificultades sociales en las personas con autismo a través de la transmisión de habilidades sociales y de comunicación inadecuadas.

Referencias bibliográficas:

  • Losh, M., Piven, J., & Pelphrey, K. A. (2015). Social and communication abilities and disabilities in parents of children with autism: a comparison to parents of children with developmental delay and typical development. Journal of Autism and Developmental Disorders, 45(6), 1829-1840.
  • Losh, M., Piven, J., & Pelphrey, K. A. (2017). Parental autism characteristics and the broader autism phenotype. Journal of autism and developmental disorders, 47(6), 1674-1687.
  • Losh, M., Piven, J., & Pelphrey, K. A. (2018). Parental social-communication abilities and child autism symptomatology: A comparison of parents of children with autism, developmental delay, and typical development. Journal of autism and developmental disorders, 48(3), 813-822.
  • Piven, J., Landa, R., Wzorek, M., Gayle, J., Cloud, D., & Folstein, S. (1997). Parental communication deviance associated with social impairment in children with autism. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 38(4), 437-445.
  • Thurm, A., & Russo, N. (2015). Parenting stress in mothers and fathers of children with autism spectrum disorders: Associations with child characteristics. Journal of Autism and Developmental Disorders, 45(4), 930-942.
  • Warren, Z., McPheeters, M. L., Sathe, N., Foss-Feig, J., Glasser, A., & Veenstra-VanderWeele, J. (2011). Parent-reported triggers of tantrums in children with autism spectrum disorders. Journal of Autism and Developmental Disorders, 41(11), 1495-1504.
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
error: El contenido está protegido
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad