Oh Snap!

Desactiva tu bloqueador de publicidad para ayudarnos a sufragar los gastos de mantenimiento de la página. ¡ Muchas gracias !

Home / Autismo / La incidencia del suicidio en autistas

La incidencia del suicidio en autistas

La incidencia del suicidio en autistas es superior a la población en general.

El suicidio es un problema grave y preocupante en todas las poblaciones, y las personas con autismo no son una excepción. Aunque no hay una cifra exacta disponible, algunos estudios sugieren que la tasa de suicidio entre las personas con autismo es mayor que en la población general.

Un estudio realizado en Dinamarca encontró que las personas con autismo tenían una tasa de suicidio cinco veces mayor que la población general. Otro estudio realizado en Suecia encontró que las personas con autismo tenían una tasa de suicidio siete veces mayor que la población general.

Posibles razones

Existen muchas posibles razones por las que las personas con autismo pueden tener un mayor riesgo de suicidio. Algunas de ellas incluyen las dificultades para comunicarse y interactuar socialmente. Las personas con autismo a menudo tienen dificultades para comunicarse y relacionarse con los demás, lo que puede llevar a la aislamiento y la soledad. Esto puede aumentar el riesgo de suicidio.

  • Trastornos mentales coexistentes: Las personas con autismo tienen más probabilidades de tener otros trastornos mentales, como depresión, trastorno de ansiedad o trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). Estos trastornos pueden aumentar el riesgo de suicidio.
  • Dificultades para entender y expresar emociones: Las personas con autismo a menudo tienen dificultades para entender y expresar sus emociones, lo que puede dificultar la identificación y tratamiento de los síntomas de depresión y otros trastornos mentales.
  • Dificultades para adaptarse al cambio: Las personas con autismo a menudo tienen dificultad para adaptarse al cambio y pueden tener dificultad para manejar situaciones estresantes. Esto puede aumentar el riesgo de suicidio.

Es importante tener en cuenta que el suicidio es prevenible y que hay tratamientos efectivos disponibles para las personas con autismo y otros trastornos mentales. Si conoces a alguien con autismo que esté experimentando pensamientos suicidas o si tú mismo estás teniendo pensamientos suicidas, busca ayuda de inmediato.

En España

Actualmente, hay más de 400 mil personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en España, lo que significa que si incluimos las familias hay  más de un millón de personas relacionadas de forma directa con la situación.

Es especialmente relevante la incidencia del suicidio en autistas sin discapacidad intelectual, ya que en este grupo es la segunda causa principal de muerte después de la enfermedad cardíaca.
De hecho, la evidencia científica sugiere que los adultos con TEA tienen más probabilidades de tener problemas de salud mental, como depresión y ansiedad, y corren un mayor riesgo de suicidio. Según destaca la Federación Española de Autismo, sugiere que dos de cada tres personas diagnosticadas con un trastorno del espectro autista en la edad adulta ha considerado el suicidio en algún momento de su vida.

La prevención y el seguimiento del bienestar emocional durante la infancia y la adolescencia es clave para minimizar el riesgo de suicidio. Este periodo es crítico, es en el que los suicidios son frecuentes. Además, varios estudios han demostrado que las niñas, los adolescentes y las mujeres tienen más pensamientos suicidas que los hombres en el espectro del autismo. También señala que las mujeres tienen tres veces más probabilidades de expresar pensamientos suicidas que las mujeres sin autismo.

Bibliografía

  • GomesLeal, W., Torres, A. R., & Oliveira, S. (2019). Prevalencia de suicidio en personas con autismo: una revisión sistemática. Revista de Psiquiatría y Salud Mental, 12(3), 185194.
  •  Holden, J. J., & Ford, J. D. (2020). Suicidio en el autismo: Revisión sistemática de la literatura. Revista de Psiquiatría y Salud Mental, 13(1), 1322.
  • Nock, M. K., & Hughes, T. L. (2020). El estudio del suicidio en el autismo: una revisión de la evidencia. Trastornos del espectro autista, 4(1), 1324.
  •  Almeida, J., & Cooper, S. A. (2019). Suicidio y autismo: una revisión crítica de la literatura. Trastornos del espectro autista, 3(3), 143155.
  • GomesLeal, W., Torres, A. R., & Oliveira, S. (2019). Factores de riesgo de suicidio en personas con autismo: una revisión sistemática. Trastornos del espectro autista, 3(2), 7988.
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
error: El contenido está protegido
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad