Oh Snap!

Desactiva tu bloqueador de publicidad para ayudarnos a sufragar los gastos de mantenimiento de la página. ¡ Muchas gracias !

img
Home / Discapacidad / La cosmovisión de la neurodiversidad

La cosmovisión de la neurodiversidad

El modelo de la neurodiversidad se basa en la idea de que la diversidad de cerebros y mentes humanas es una parte normal y valiosa de la diversidad humana. Esto incluye a aquellas personas que tienen trastornos del neurodesarrollo como el trastorno del espectro autista (TEA), el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y la discapacidad intelectual.

En lugar de enfocarse en «arreglar» o «curar» a las personas con estos trastornos, el modelo de la neurodiversidad se centra en aceptar y valorar la diversidad de cerebros y mentes. Esto implica reconocer que cada persona es única y tiene sus propias fortalezas y debilidades.

El modelo de la neurodiversidad se opone al modelo médico tradicional, que ve a las diferencias en el cerebro y el comportamiento como problemas que deben ser corregidos. En su lugar, el modelo de la neurodiversidad aboga por la inclusión y la aceptación de la diversidad cerebral y mental.

Una de las principales figuras en la promoción del modelo de la neurodiversidad es el autor y activista australiano del autismo, Ari Ne’eman. Ne’eman cofundó el Autistic Self Advocacy Network (ASAN) y sirvió como el primer presidente de la junta de ASAN. En 2010, fue nombrado por el presidente Obama para servir en la Junta de Derechos de los Discapacitados.

Otras figuras importantes en la promoción del modelo de la neurodiversidad incluyen a la escritora y activista del autismo, Michelle Dawson, y al psicólogo y escritor, Steve Silberman. El libro de Silberman, «The Geek Syndrome«, ha sido ampliamente citado como una influencia en la promoción del modelo de la neurodiversidad.

Referencias sobre el modelo de la neurodiversidad

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
error: El contenido está protegido
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad