Oh Snap!

Desactiva tu bloqueador de publicidad para ayudarnos a sufragar los gastos de mantenimiento de la página. ¡ Muchas gracias !

Home / Autismo / Las gnosias

Las gnosias

Las gnosias son un tipo de función cognitiva que nos permite reconocer y comprender los diferentes elementos que percibimos a través de nuestros sentidos. Las gnosias nos ayudan a identificar cosas como el sonido de una voz, el olor de una comida o la forma de un objeto.

Diferentes áreas del cerebro están involucradas en las gnosias, dependiendo del tipo de estímulo que se esté procesando. Por ejemplo, el área temporal medial del cerebro (en el lóbulo temporal) es importante para el reconocimiento de palabras y sonidos verbales. El área fusiforme del cerebro (en el lóbulo temporal y occipital) es importante para el reconocimiento de rostros y de objetos visuales.

Además de estas áreas específicas, otras áreas del cerebro también juegan un papel importante en las gnosias, como el lóbulo frontal y la corteza prefrontal, que participan en la toma de decisiones y en la atención selectiva. También se ha demostrado que el hipocampo (un área del cerebro ubicada en el lóbulo temporal) es importante para el reconocimiento de lugares y el aprendizaje de nuevas palabras.

Las gnosias son una parte importante de nuestra capacidad para interactuar con el mundo que nos rodea y nos permiten procesar y utilizar la información que recibimos a través de nuestros sentidos. Sin las gnosias, sería muy difícil comprender y actuar en base a lo que vemos, oímos, tocamos, olisqueamos y saboreamos.

Las personas que tienen dificultades para reconocer y comprender los elementos que perciben a través de sus sentidos pueden tener problemas con las gnosias. Esto puede afectar su capacidad para interactuar con el mundo que les rodea y puede causar problemas de aprendizaje y de comunicación.

Estimulación

Para estimular se pueden realizar actividades que impliquen la identificación y el reconocimiento de objetos y patrones, como juegos de memoria o rompecabezas. También puede utilizar imágenes o sonidos de diferentes objetos y pedirle a la persona que los identifique. Otras actividades que pueden ayudar a estimular las gnosias son las actividades artísticas, como pintar o dibujar, ya que estas actividades implican el uso de la percepción visual y la manipulación de objetos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
error: El contenido está protegido
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad