Oh Snap!

Desactiva tu bloqueador de publicidad para ayudarnos a sufragar los gastos de mantenimiento de la página. ¡ Muchas gracias !

img
Home / Autismo / Prosopagnosia

Prosopagnosia

La prosopagnosia es un trastorno del reconocimiento facial que se caracteriza por la dificultad o imposibilidad de reconocer a las personas por sus caras. Esta condición puede ser debido a daños cerebrales ocasionados por un accidente cerebrovascular, enfermedad o traumatismo craneal, o puede ser un trastorno congénito.

Es un tipo muy específico de agnosia, la incapacidad para procesar adecuadamente los estímulos sensoriales, en este caso los visuales. Los pacientes pueden ver claramente e identificar partes de la cara como la nariz, la boca y los ojos individualmente, pero cuando se juntan, sus cerebros no pueden asociarlas con una persona específica.  En los casos más graves, pueden incluso perder la capacidad de reconocerse a sí mismos.

Cuando es de tipo congénito es una condición presente desde el nacimiento y puede ser heredada genéticamente.

Su prevalencia es difícil de determinar con precisión, ya que muchas personas con esta condición pueden no ser conscientes de que la tienen o pueden no haber sido diagnosticadas. Sin embargo, algunos estudios sugieren que la prosopagnosia congénita es bastante común, afectando aproximadamente al 2% de la población general.

Puede aparecer de forma aislada o puede estar presente junto con otras condiciones, como el autismo. Algunos estudios sugieren que las personas con autismo tienen más probabilidades de tener prosopagnosia que la población general. Sin embargo, es importante tener en cuenta que son trastornos diferentes y que no todas las personas con autismo tienen prosopagnosia.

La prosopagnosia puede tener un impacto significativo en la vida de una persona. Puede dificultar las relaciones sociales y la comunicación, ya que las personas con prosopagnosia pueden tener dificultad para reconocer a sus amigos y familiares. También puede afectar la capacidad de una persona para reconocer a las personas en situaciones profesionales o laborales, como en un hospital o en una oficina.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
error: El contenido está protegido
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad