Oh Snap!

Desactiva tu bloqueador de publicidad para ayudarnos a sufragar los gastos de mantenimiento de la página. ¡ Muchas gracias !

img
Home / Autismo / Hipersensibilidad, hiposensibilidad y autismo

Hipersensibilidad, hiposensibilidad y autismo

La hipersensibilidad, la hipo sensibilidad y el autismo están relacionados. Hiper o hipo sensibilidades se encuentran a menudo en niños y niñas que están en el espectro. Hay un aumento o  disminución en la capacidad de percibir cualquiera de los cinco sentidos. Por ejemplo, la hipo sensibilidad al dolor físico y la hipersensibilidad auditiva son las más comunes.

¿Qué es la hipo sensibilidad?

Por otro lado, la hipo sensibilidad sensorial es una condición en la que una persona tiene una menor sensibilidad a los estímulos sensoriales. Esto puede hacer que las cosas que son molestas para la mayoría de las personas no sean tan molestas para la persona hipo sensible. La hipo sensibilidad sensorial también puede ser una parte de algunos trastornos del espectro autista, pero también puede presentarse de forma aislada.

¿Qué es la hiper sensibilidad?

La hipersensibilidad sensorial es una condición en la que una persona tiene una mayor sensibilidad a los estímulos sensoriales, como el ruido, la luz, el olor, el sabor y el tacto. Esto puede hacer que las cosas que son normales para la mayoría de las personas sean muy molestas o incluso dolorosas para la persona hipersensible. La hipersensibilidad sensorial puede ser una parte de algunos trastornos del espectro autista, pero también puede presentarse de forma aislada

Gran variabilidad en los perfiles sensoriales

La hiper sensibilidad  la hipo sensibilidad sensorial son dos extremos de un continuo y que muchas personas pueden tener una sensibilidad sensorial «normal». También es importante señalar que la sensibilidad sensorial puede variar de persona en persona y de día en día.

La hipersensibilidad y la hipo sensibilidad se presenta de forma diferente en cada persona con autismo. El trabajo en esta área es complicado porque no existe una norma estándar que cumplan las personas con el trastorno, sino que una persona puede mostrar un rango de sensibilidad infinitamente diferente a otra. La terapia adaptada a las necesidades del paciente debe ser fundamental para su evolución.

Bibliografía

  • 1. Fombonne, É. (2005). Epidemiology of Autistic Spectrum Disorders. Int Rev Psychiatry, 17(3), S3S13.
  • 2. Centers for Disease Control and Prevention (CDC) (2020). Autism Spectrum Disorder. Recuperado de https://www.cdc.gov/ncbddd/autism/data.html
  • 3. Lord, C., & McGee, J. P. (2001). Sensory processing subtypes in autism and typical development. Journal of Autism and Developmental Disorders, 31(6), 589605.
  • 4. J. W. Richdale, A. L. Wignall, C. M. Schreck & M. C. R. Williams (2016). Sensory processing in autism spectrum disorder: A review of research practice. Research in Autism Spectrum Disorders, 25, 1831.
  • 5. Schoen, S. A., Kientz, J. A., & Dunn, W. (2008). Sensory processing and autism: A review of literature. American Journal of Occupational Therapy, 62(6), 647654.
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
error: El contenido está protegido
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad